martes, 22 de noviembre de 2011

Juego de Tronos (Canción de Hielo y Fuego)

Buenas tardes/noches amig@s. Hoy quiero hablaros de una serie de novelas de fantasía escritas por el estadounidense George R.R. Martin.

Se trata de una apasionante historia ambientada en el continente llamado Westeros. La novela transcurre en un mundo con cierto parecido a la Europa de la Edad Media en el cual la magia y las criaturas míticas del pasado han quedado olvidadas...  de momento. En Westeros, o también llamado Poniente, las estaciones duran décadas y los inviernos son tiempos muy duros.

La primera novela de la saga ''Canción de Hielo y Fuego'' se titula 'Juego de Tronos' (como es conocido en verdad todo el mundo tanto literario, como televisivo de la saga).


Antes de explicaros paso a pasa cada una de las casas con sus personajes principales, su heráldica y sus relaciones, voy a hacer un pequeño (demasiado pequeño resúmen de esta primera entrega de la saga)


                                                         RESÚMEN

El primer libro comienza relatando que 15 años antes, los 7 reinos (forma conocida de nombrar durante toda la saga el mundo de Westeros o Poniente) estaban enfrentados por una Guerra Civil, conocida como la rebelión de Robert o la Guerra del Usurpador. El Príncipe Rhaegar Targaryen secuestró a Lyanna Stark, despertando la ira de su familia y de su prometido, Robert Baratheon (el cabecilla de la rebelión contra el Rey). El Rey Loco, Aerys Targaryen, ejecutó al padre de Lyanna y a Brandon Stark cuando ellos intentaron rescatarla. 

El segundo hermano de Lyanna, Eddard Stark, se unió a sus amigos de la juventud, Robert Baratheon y Jon Arryn en la declaración de guerra contra los Targaryen, asegurando la lealtad de la casa Tully y la Casa Arryn a través de una cadena de matrimonios dinásticos (Lord Eddard con Catelyn Tully (antigua prometida de su hermano Brandon) y Lord Arryn con Lysa Tully). 

La poderosa Casa Tyrell continuó apoyando al Rey, pero la Casa Lannister y la Casa Martell pusieron respectivas excusas por los insultos contra sus casas hechos por el Rey. La guerra civil llegó a su clímax con la Batalla del Tridente, en la cual el Príncipe Rhaegar fue asesinado por Robert Baratheon. Los Lannister finalmente acordaron apoyar al Rey Aerys, pero luego éstos se volvieron brutalmente en su contra, saqueando la capital Desembarco del Rey.  

Jaime Lannistter de la Guardia Real, asesinó al Rey Aerys y la Casa Lannister juró lealtad a Robert Baratheon. Los Tyrell y el resto de los fieles al rey Aerys se rindieron y Robert fue declarado Rey de los Siete Reinos. 

Desafortunadamente, durante la guerra, Lyanna Stark murió, aparentemente de enfermedad; Robert Baratheon, en su lugar, se casó con Cersei Lannister para consolidar la alianza. A pesar de la victoria de Robert, el hijo y la hija más jóvenes del Rey Loco (Viserys y Daenerys Targaryen) fueron llevados a través del mar por criados fieles. 

Después de la guerra la Casa Martell eligió el camino del aislamiento, desde que la hermana de la princesa de Dorne, Elia Martell (la esposa del príncipe Rhaegar) y sus hijos pequeños fueran asesinados por Gregor "La montaña" Clegane durante el asalto a la capital.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Leyendo sólo el resumen puede parecer otra típica historia parecida a El Señor de los Anillos o muchas otras sagas fantásticas existentes, pero nada más lejos de la realidad.

Juego de Tronos tiene un formato totalmente innovador en el que cada capítulo se cuenta desde un punto de vista de uno de los muchos personajes que van apareciendo a lo largo de la historia (eso si, debeis tener buena memoria porque cada vez van apareciendo nuevos e igual de importantes personajes y si quieres hacerte un buen punto de vista de cada uno, deberás recordarlos todos)

Antes de nada avisaros que ni los personajes que parecen buenos son tan buenos como parecen, ni los que parecen tan malos, están faltos de bondad o buenas intenciones. Cualquier personaje de la historia será prescindible y nos quedaremos helados con los giros inesperados, muertes que todos creíamos imposibles por parecer personajes principales, o cambios del destino que te obligarán a seguir leyendo para entender el por qué de todo esto.

Encontraréis un mundo lleno de intriga, traiciones, espías tras los muros de los castillos (o arañas, como las llama  George R.R. Martin, arañas que tejen sus hilos con espías en cada parte de la ciudad,mendigos,posaderos,prostitutas,etc), hijos bastardos que reclaman,otros que mueren, todo ello aderezado de un gran humor y de frecuentes visitas de los personajes a prostíbulos detalladamente indicados. No perderemos la vista a todo tipo de calabozo, celda, mazmorra con sus instrumentos de tortura, mutilaciones, heridas, y muerte... mucha muerte a lo largo de toda la historia, siempre llena de heroicismo, lucha o maldad, dependiendo del momento.

Mientras la mayoría de historias del estilo la magia empieza a perder su poder, Juego de Tronos justo hace lo contrario, la magía desapareció hace 200 años, no solo la magia, sino los dragones, gigantes, brujos o los temidos  ''Los Otros'' (caminantes blancos de la noche, muertos vivientes con los ojos azules que solo podrán ser derrotados con fuego o con un tipo de arma muy especial y escasa, el vidriagón). Las armas más poderosas y muy caras, que solo se transmiten de padres a hijos son las armas de acero Valyrio, creadas hace miles de años en los fuegos de Valyria (Hace unos quinientos años cayó sobre valyria la Maldición, un misterioso suceso que modificó la región, acabó con el imperio y provocó la muerte de la magia)

Para que intenteis entender todo este pegote de información que voy dando poco a poco voy a mostraros unos mapas que he juntado de diversas páginas para que os hagais una idea de cómo quedaría el mundo en el que sucede la historia.

Aquí podemos ver Las Tierras más allá del Muro, habitadas por los 'hombres libres', salvajes que nunca se arrodillan frente a nadie, que tienen sus propias costumbres y que viven en un continuo Invierno. Las zonas más alla del muro están llenas de secretos y misterios para los ciudadanos de poniente. Las viejas historias hablan de Mamuts, Gigantes, Wargs (personas que pueden meterse dentro del cuerpo de los animales, dominarlos, domarlos y actuar como ellos), los citados Caminantes Blancos, y más.



Os dejo una fotito de un Caminante Blanco para que os hagáis una idea (ya podéis clavarle una espada 50 veces que no morirá, se levantará y seguirá atacando), por eso se construyó hace miles de años el Muro, para salvaguardar los Reinos de los males del norte. Una masa de hielo kilométrica que va desde un lado del mar al otro.El Muro tiene 300 millas (483 Km) de longitud (100 leguas) y más de 700 pies (213 metros) de alto


El MURO
 Es espectacular su tamaño. No os he dicho quien habita y defiende el Muro. Desde tiempos no recordados el muro es defendido por los miembros de ''La Guardia de la Noche'', también llamados por los salvajes más allá del muro, los cuervos, pues su vestimenta es totalmente negra.
Hace años era un honor servir en La Guardia de la Noche pero actualmente hay cada vez menos miembros y todos ellos son condenados a muerte, asesinos, violadores o ladrones a los cuales se les da a elegir, La vida o el Muro. Muchos dudan en la decisión, pues la vida en el Muro no es nada facil, todo el año en Invierno, teniendo que defenderse de seres desconocidos y con una alta tasa de mortalidad.

Para ser miembro de La Guardia hay que jurar unos votos:
Un miembro de la Guardia de la Noche lo es de por vida. Si ha llegado voluntariamente, es libre de abandonar el Muro durante su entrenamiento, pero si está en en el Muro como criminal convicto o exiliado político, o una vez que ha realizado su juramento (que incluye la promesa de no tomar esposa ni engendrar hijos), la deserción se castiga con la muerte

El Juramento por el cual se convierten en miembros es:


“—Escuchad mis palabras, sed testigos de mi juramento ... La noche se avecina, ahora empieza mi guardia. No terminará hasta el día de mi muerte. No tomaré esposa, no poseeré tierras, no engendraré hijos. No llevaré corona, no alcanzaré la gloria. Viviré y moriré en mi puesto. Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo que defiende los reinos de los hombres. Entrego mi vida y mi honor a la Guardia de la Noche, durante esta noche y todas las que estén por venir.”


 En la foto anterior donde vemos el mapa de las tierras más allá del muro vemos más abajo uno de los 7 reinos denominado   El Norte, propiedad de la Casa Stark, una de las mayores y más antiguas Casas del Reino.

El escudo de la Casa Stark es un Lobo Huargo 



Su lema es:  '' Se acerca el Invierno ''


Y su residencia es conocida como                    Invernalia

Os dejo una breve descripción de cada uno de los personajes de esta casa sacada de la Wikipedia

Casa Stark

Los Stark remontan su linaje hasta Brandon el Constructor y los antiguos Reyes del Invierno. Fueron los Reyes en el Norte y gobernaron desde Invernalia. Su lema es: "Se acerca el invierno"
  • Lord Eddard «Ned» Stark, Guardián del Norte y señor de Invernalia, marido de Catelyn Stark.
  • Lady Catelyn Stark, de la Casa Tully, esposa de Lord Stark.
Sus hijos:
  • Robb Stark, heredero de Invernalia, 14 años.
  • Sansa Stark, la mayor de las hijas, 11 años .
  • Arya Stark, la menor de las hijas, 9 años.
  • Bran Stark, de 7 años.
  • Rickon Stark, de 3 años.
El hijo bastardo de Lord Stark:
  • Jon Nieve, de 14 años. Se desconoce quién fue su madre. Aunque Lord Stark reconoce al rey Robert que su nombre era Wylla y Lady Catelyn sospecha que fue Lady Ashara Dayne, hermana de ser Arthur Dayne.
  • Eddard Stark acoge como pupilo al heredero de las Islas de Hierro, Theon Greyjoy, de 19 años.
El único hermano vivo de Lord Stark:

A continuación vemos la foto de los demás Reinos de Poniente con sus divisiones, escudos y nombres


Podemos ver las 6 casas restantes, a saber ( La Casa Arryn, la Casa Tully, Casa Lannister, Casa Baratheon, Casa Tyrell y la Casa Martell)

Comenzaré con otra de las casas más importantes, y actual casa del Rey Robert Baratheon

La Casa Baratheon
Su lema es  ''Nuestra es la furia''


Casa Baratheon (en el mapa su Reino sería el Llamado Tierra de Tormentas)

Es la más joven de las casas nacidas durante las Guerras de Conquista. Controlan las Tierras de las Tormentas. El fundador de la casa fue Orys Baratheon. Su lema es: "Nuestra es la furia".
  • Robert Baratheon, Rey de los Siete Reinos. Su capital es Desembarco del Rey.
Serie: Personajes Juego de Tronos, Casa Baratheon
  • Cersei Baratheon, de la Casa Lannister, hija de Tywin Lannister, señor de Roca Casterly, hermana melliza de Jaime Lannister.


Sus hijos (en realidad son hijos fruto del incesto, pues mantiene relaciones con su hermano Jaime Lannister)



son:
  • Joffrey Baratheon, heredero del trono de hierro, de 12 años.
Serie: Personajes Juego de Tronos, Casa Baratheon
  • Myrcella Baratheon, de 8 años.
 Serie: Personajes Juego de Tronos, Casa Baratheon
  • Tommen Baratheon, de 7 años.
Serie: Personajes Juego de Tronos, Casa Baratheon
Sus hermanos:
  • Stannis Baratheon, Señor de Rocadragón, isla cercana a Desembarco del Rey.
  • Renly Baratheon, Señor del Bastión de Tormentas, hermano menor de Robert y Stannis.
Serie: Personajes Juego de Tronos, Casa Baratheon

La Casa Lannister  
(en el mapa sería el Reino llamado Occidente)

  Su lema es  '' Oye mi rugido'' aunque son más conocidos
                                           por el lema  ''Un Lannister siempre paga sus deudas''

Su residencia es Roca Casterly

Casa Lannister

La casa se remonta a Lann el Astuto. Es la casa más poderosa y rica de los Siete Reinos. Su lema es: "Oye mi Rugido"; también se les conoce otro lema no oficial: "Un Lannister siempre paga sus deudas".
  • Tywin Lannister, señor de Roca Casterly, antigua Mano del rey Aerys II Targaryen. Padre de Cersei, Jaime y Tyrion, es uno de los señores más poderosos de los siete reinos.

  • Jaime Lannister, el hermano mellizo de Cersei Lannister. Apodado el Matarreyes. Pertenece a la Guardia Real, cuerpo de élite que se encarga de la seguridad del rey.
  • Cersei Lannister, esposa del Rey Robert.
  • Tyrion Lannister, el hijo menor, enano conocido burlescamente como "el Enano" o "el Gnomo".


 La Casa Arryn
(en el mapa, el Valle de Arryn)
Su lema es  ''Tan alto como el honor''


Su residencia es El Nido de Águilas

La cual tiene unas celdas únicas y muy especiales, con vistas al cielo... y al vacío, con el suelo inclinado hacia el precipicio para que los presos no puedan ni dormir agusto por miedo a caerse...


Miembros actuales

Lysa Tully

Es la hija mediana de Lord Hoster Tully, hermana de Catelyn y Edmure.

Robert Arryn

El hijo único de Jon Arryn y su esposa, Lysa Tully. Es un niño enfermizo y quejica de seis años, ya Señor de Nido de las Águilas y Defensor de Valle.


La Casa Tully
Su Lema es  ''Familia, Deber, Honor''


Su lugar de residencia es Aguasdulces



Miembros de la familia

Hoster Tully

Hoster Tully es el Señor de Aguasdulces. Padre de Lysa, Catelyn y Edmure y hermano de Brynden.


Brynden "Pez Negro" Tully


Escudo del Pez Negro
Este es el hermano de Hoster Tully y tío de sus hijos. Cuando su hermano le dijo que debía tomar una esposa para tener más espadas, él le dijo que no.

Catelyn Tully

Catelyn Tully Stark es la esposa de Lord Eddard y madre de Robb, Sansa, Arya, Brandon y Rickon Stark. És también la hija mayor de Lord Hoster Tully, Señor de Aguasdulces, y existen rumores de que tuvo un romance con Petyr Baelish. En un principio estaba prometida a Brandon Stark, futuro señor de Invernalia, pero, debido a la prematura muerte de este en la rebelión, fue obligada a casarse con Eddard Stark, su hermano menor.


Lysa Tully

Es la hija mediana de Lord Hoster, hermana de Catelyn y Edmure. Siendo ya niña se enamora perdidamente de Petyr Baelish 'Meñique', el pupilo/rehén de su padre. Petyr a su vez, sólo tiene ojos para su hermana Catelyn, pero como ésta le rechaza, termina acostándose con Lysa y dejándola embarazada. Al enterarse, Lord Hoster decide casarla con Jon Arryn, señor de Nido de Águilas y mano del Rey Robert Baratheon.


La Casa Tyrell
Su lema es  ''Crecer Fuerte''

Su lugar de residencia es situado en El Dominio, al sudeste de Poniente, alrededor de  Altojardin .

Esta foto tomada de una página web podría tener un cierto parecido, pero aun no tenemos imágenes reales pues no se ha visto en la serie todavía.






Miembros actuales

Mace

Lord Mace Tyrell, señor de Altojardín, Guardián del Sur, Defensor de las Marcas, Alto Mariscal del Dominio. Hijo mayor de Luthor Tyrell y de Olenna Redwyne; esposo de Alerie Hightower; padre de Willas, Garlan, Loras y Margaery Tyrell Durante la Rebelión de Robert apoyo a los Targaryen. derrotó a Robert en Vado Ceniza, si bien Randyll Tarly ya la había ganado cuando el llegó. Asedió a Stannis Baratheon durante un año en Bastión de Tormentas hasta la llegada de Eddard Stark




Alerie Hightower

Esposa de Lord Mace Tyrell; madre de Willas, Garlan, Loras y Margaery Tyrell

Willas

Hijo mayor de Mace Tyrell y de Alerie Hightower, heredero de Altojardín. En su primer torneo, Ser Oberyn Martell, la Víbora Roja, lo derribó y su caballo le cayó encima dejándolo tullido. Si bien los Tyrell culpan a Oberyn de dejar tullido a Willas, este no le guarda rencor y le escribe de vez en cuando

Garlan

Ser Garlan es el segundo hijo de Lord Mace Tyrell y de Alerie Hightower; casado con Leonette de los Fossoway de la Manzana Roja. Apodado el Galante.Su blasón personal son dos rosas doradas sobe fondo verde, indicando así su posición de segundo hijo.

Loras

Loras es el tercer hijo de Lord Mace Tyrell, señor de Altojardín. Su emblema personal son tres rosas doradas sobre fondo verde, para hacer saber que es el tercer hijo. Debe su apodo de “Caballero de las Flores” por sus extravagantes armaduras, decoradas con motivos florales.

Margaery

Única hija de Mace Tyrell y de Alerie Hightower. Es conocida por haberse casado con dos reyes y haber enviudado dos veces. Actualmente está casada con Tommen.



Casa Martell
Su lema es  ''Nunca doblegado, Nunca Roto''
Su lugar de residencia es Lanza del Sol, ubicado en Dorne. Esta escenificación de la página anterior podría estar bien orientada







Miembros actuales

Doran

El Príncipe de Dorne y Señor de Lanza del Sol, Doran Martell tiene más o menos cincuenta años, es un hombre enfermo y sufre de gota, por lo que apenas es capaz de andar y por lo general está sentado, envuelto en telas finas para que no se le note la enfermedad. Habitualmente vive en una segunda residencia llamada los Jardines de Agua, evitando Lanza del Sol, la capital de Dorne. Trata de evitar las visitas para ocultar su estado de salud a sus enemigos y sólo se ve con sus cortesanos de confianza.

Elia

Elia Martell es la hermana de Doran y Oberyn. Se casó con Rhaeghar Targaryen siendo así futura princesa de los siete reinos.

Oberyn

Oberyn Martell, la "Víbora Roja", es el hermano menor del príncipe de Dorne, Doran Martell, y de la difunta princesa Elia Martell.

Serpientes de Arena

Así son llamadas las ocho hijas bastardas de Oberyn nacidas de diferentes madres cada una, son llamadas colectivamente las "Serpientes de Arena" en referencia a su padre, “la Víbora roja”. Las serpientes son amigas y confidentes de su prima, Arianne. A pesar de las diferencias de cuna, sus personalidades y sus apariencias, todas tienen los mismos ojos y el carácter fuerte de su padre.



Espero no haber sido demasiado aburrido, pero he querido tratar con todo el cariño y respeto posible tanto al autor como a las personas y blogs que han escrito antes sobre Juego de Tronos.

Si el post tuviera éxito seguiré haciendo nuevos recopilatorios sobre los 5 libros que tenemos hasta el momento y la primera temporada en serie, a la espera de la segunda.

Un saludo y Gracias!
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

1 comentarios:

  1. Muy bueno, recientemente me he sumergido en esta saga y me tiene atrapada. He encontrado tu blog por casualidad y me encanta.
    Saludos, me gustaría seguir tu blog by google pero ..no puedo.

    ResponderEliminar