martes, 8 de noviembre de 2011

San Juan de Gaztelugatxe

Buenas Tardes a todos de nuevo!!

Tras varios meses de parón estival debido a las vacaciones, el trabajar por las mañanas y entrenar por las tardes, vuelvo con el blog con muchas ganas.

Esta nueva entrada vuelve a ser una recomendación de un lugar precioso y no conocido por todos que se encuentra en el maravilloso Pais Vasco, en Vizcaya para ser más exactos.

Bienvenidos a San Juan de Gaztelugatxe !!!





¿Increible verdad?

Es la primera sensación que uno tiene al llegar al lugar. Avisaros de que desde hace dos años, la carretera está cortada por un desprendimiento de tierra y no se puede llegar facilmente al pie de la escalinata como años atrás, sino que tendréis que pegaros la paliza, como hicimos nosotros y bajar monte a través por caminos de arena y piedras. Tuvimos suerte de que a pesar de ser verano, ese día salió nublado y no pasamos mucho calor, si no la caminata hubiera sido muy dura.

Os recomiendo que vayais con mucha calma y con calzada adecuado, a ser posible deportivas o botas de montaña, sino quereis que al día siguiente vuestros pies sufran.

Como véis la anterior foto está tomada desde donde tuvimos que empezar a bajar. La siguiente muestra el pequeño aparcamiento al que se podía acceder antes del derrumbamiento ( nose si ya habrá sido arreglado, al menos a Julio del 2011 seguía sin arreglar y las obras eran continuas al acercarse )



Según te vas acercando la sensación del agua salada en la cara es espectacular, el olfato se agudiza y tu cuerpo empieza a ser consciente de que le va a tocar sufrir un poquito en el ascenso, pero el premio va a ser sin duda mucho mayor que el esfuerzo.

La escalera para ascender es preciosa.


¿habiaís visto algo parecido? Yo tampoco.

La escalera tiene un total de 237 escalones, aunque algunas fuentes dicen que tendría 229 o 231.

Desde el inicio del ascenso nos encontramos con via crucis en cada recodo del camino, ya que Gaztelugatxe es un lugar muy importante para los pescadores.




Durante toda la ascensión nos encontraremos con un total de 12 Via Crucis en cada recodo o descanso del camino. Una peregrinación corta pero intensa que se verá reconfortada al llegar al final...



No hace falta decir nada, estropearíamos el maravilloso paisaje y la sensación de libertad que nos proporciona el sonido de las olas rompiendo contra la costa, los pájaros volando sobre nuestras cabezas y el silencio profundo de los árboles testigos de años y años de peregrinación, deseos y belleza.



Al llegar al último escalón nos encontramos con la huella de San Juan Bautista y según dice la tradición, si metemos el pie en ella nos traerá salud y buena suerte.





Seguramente lo mejor haya pasado ya, puesto que la ermita en si es bastante pequeña y no tiene nada a destacar, además suele estar cerrada durante todo el año. Lo imponente de este lugar son las vistas y la sensación de enormidad del mar de frente y Tierra detrás.


La tradición dice que al subir hay que tirar 3 veces de la campana y pedir un deseo para que se te cumpla!!!
Al menos es lo que dicen y es lo que hicimos!


Al lado de la ermita hay un pequeño refugio para los peregrinos en caso de lluvia torrencial en el que instalarse con una chimenea y unas mesas con taburetes un poco antiguos pero que harán su funcionan perfectamente.

Antes de comenzar la bajada y despedirse de un sitio tan maravilloso sólo puedes quedarte contemplando el paisaje, guardándolo bien en la retina y disfrutando de los últimos instantes de paz y serenidad.


Estaréis de acuerdo conmigo en que es un lugar idílico que uno debe conocer. Fijaros en la siguiente foto todo lo que provoca con solo una mirada.


Por hoy terminamos la visita de este maravilloso lugar el cual recomiendo visitar, no solo por San Juan de Gaztelugatxe en sí, sino porque toda la zona de Bilbao es preciosa y se come espectacular.

Nos despedimos de San Juan. Espero que la vuelta os haya gustado y pronto tendremos más sorpresas y lugares para todos.


Gracias!!!!

Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios:

Publicar un comentario