martes, 17 de mayo de 2011

Granadilla Y Cáparra ( Cáceres )

Buenas tardes. Como primera entrada en mi nuevo blog, quiero dar a conocer dos lugares de la provincia de Cáceres desconocidos para la mayoría de los españoles, pero de una belleza y un interés cultural asombroso.

Como primer y suculento plato os presento a Granadilla


La villa de Granadilla está situada al norte de la provincia de Cáceres, casi en la frontera con Salamanca, enclavada en una roca de durísima pizarra que domina un extenso terreno. La auténtica cúspide de la roca sobre la que se asienta Granadilla corresponde al solar que ocupa la Plaza Mayor. La Villa era una verdadera fortificación, situada estratégicamente, siendo paso obligado entre la antigua Vía de la Plata y la comarca de las Hurdes.

Alrededor de los años sesenta, buena parte de las tierras de Granadilla quedaron cubiertas por las aguas del embalse de Gabriel y Galán, quedando la Villa en una península, con una sola vía de acceso terrestre por el norte.

Es un lugar precioso en el que poder pasar un día maravilloso con la familia paseando por toda la muralla rodeando el pueblo, disfrutando de los animales que hay en su interior ( caballos, algun toro, etc ) y sobretodo admirando el paisaje que nos rodea.





Como podeis observar en las fotos tanto la torre, que es magnífica como las vistas desde la misma son espectaculares. Os dejo un video de una panorámica desde la torre para que podais verlo vosotros mismos.



Mientras recorremos la muralla, podemos ver la magnitud de la torre principal sobre los huertos que cultivan cada año los institutos que van a la villa a reconstruirla con el Ministerio.





El paisaje te deja sin palabras que decir... Simplemente observen esta fotografía tomada desde un punto de la muralla




Para finalizar la visita de Granadilla os dejo el horario por si os apetece visitarla ( os lo recomiendo encarecidamente ). Eso si, no hay lugares para comer, podeis llevaros comida y bebida y disfrutar del paisaje mientras comeis.

El horario de visita de la villa es

1. DE ABRIL A OCTUBRE (coindice con el cambio horario)

-Mañanas: 10-13 h

-Tardes: 16-20 h

2. DE NOVIEMBRE -MARZO (coincide con el cambio horario)

-Mañanas: 10-13 h

-Tardes: 16-18 h
Los Lunes permanecerá siempre Cerrado!!!!
LAS PUERTAS SE CERRARÁN 10 MIN. ANTES



Antes de terminar mi primera entrada, y como otra visita que se puede realizar en el mismo día, os recomiendo que vayais a Cáparra.

Ubicada en una de las zonas más fértiles de la provincia de Cáceres, el valle del Ambroz. Las ruinas de Cáparra han constituido durante siglos motivo de atención por parte de curiosos y eruditos, centrada especialmente en su elemento más atractivo y mejor conservado: el arco tetrapylon, único en su género en la Península Ibérica.  
.
El horario de visitas incluido el Centro de Interpretación es


-abierto todos los días del año, horario de verano,(junio, julio, agosto, septiembre): mañanas de 10 a 14, tardes de 17 a 20 horas.

-Horario de invierno( octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril, mayo), mañanas de 10 a 14 horas, tardes de 16 a 19 horas.
El recinto de Cáparra y el arco se puede ver fuera de horarios. Tlf: 927 199485.


Las ruinas de Cáparra se hallan ubicadas en la dehesa Casablanca, entre los términos de Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla a 40º  lO’ N., 2º 24’ 35’’ W.

Esta antigua ciudad romana está aun dandose a conocer, y cuando se consiga dinero para seguir excavando estoy seguro de que encontraremos una ciudad enorme y fantástica para visitar. Sino fijense en estas fotografías donde vemos muchas ruinas que han ido excavando, pero que debajo de los olivos que hay alrededor saben que hay mas.






Espero que os haya gustado y que podais verlo con vuestros propios ojos, no os arrepentireis.

Un saludo de Martín Vaquero.





Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

5 comentarios:

  1. Te recuerdo que los lunes está cerrado-

    ResponderEliminar
  2. Cierto es. Gracias por la correcion! ; )

    ResponderEliminar
  3. La verdad que no sé de donde habéis cogido las coordenadas de la ubicación de las ruinas, pero parece ser que todas las paginas que habláis de ellas se hayáis copiado sin mirar ni siquiera que las coordenadas que estáis dando están a poco mas de 25 kilómetros de Cuenca, como es lógico a muchos kilómetros de Cáceres. Las coordenadas correctas son 40º 9' 59.69" N. 6º 6' 2.52" W.
    Para buscarlas por Google Maps, los valores son estos 40.166581, -6.100978

    ResponderEliminar
  4. Hola! Nos gustaría ayudar a la reconstrucción del pueblo, ¿podría proporcionarnos un número de teléfono o dirección de correo electrónico para que contactásemos con quien se encarga de gestionarlo? Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  5. Este fin de semana tengo pensado hacer la ruta, la hice hace años y quiero volver,soy de Cáceres gracias por promocinar nuestros pueblos, si vuelves en verano,te recomiendo la piscina natural de Casas del Monte está cerquita,podrás darte un chapuzón en sus aguas cristalinas.

    ResponderEliminar