lunes, 6 de junio de 2011

UNIVERSIDAD...¿NEGOCIO ÚTIL? VUELTA A LOS APRENDICES...

Llevo ya un largo tiempo pensando en qué estoy haciendo de verdad en la Universidad. Por mi situación laboral,desde 3º de carrera no he podido asistir a practicamente ninguna clase pues llevo 3 años ya viviendo fuera de Madrid. La verdad que no he tenido casi ningun problema para presentarme a los exámenes sin asistir a clase, los profesores no suelen poner pegas mientras tu te busques los apuntes, pero lo que me ronda la cabeza no tiene nada que ver con esto, sino con la utilidad de lo que nos enseñan, de lo que obligan a enseñar en los planes de estudios.

Muchos profesores aceptan resignados unas directrices nulas con las que los alumnos solo aprenden teoría, y normalmente anticuada. Cuando un profesor se sale de lo normal y te ofrece hacer prácticas en una empresa o acudir a un estudio de grabación, se produce una alegría y tensión ambiental enorme. ¿ Qué haremos ? ¿ Saldremos vivos de ese territorio desconocido del que no tenemos ni una minima noción de ser ?

Creo que no estaría de más realizar un cambio total y exhaustivo de la forma de enseñar muchas de las carreras. No me voy a referir ni a carreras en universidades privadas ( pues las desconozco ) ni a carreras científicas o ingenierías pues no se si se podría trasladar a ellas, pero lo que si está claro es que varias carreras actuales, tales como Periodismo o Publicidad, pienso que tienen un método nulo para el mundo laboral que viene después.

Un alumno termina 5º y no tiene ni idea de lo que es trabajar, ni qué se hace al afrontar tu primera entrevista, tu primer encargo en la oficina,agencia o periódico, que te acepte de gratis por supuesto. Mi idea puede que no tenga sentido pero si a mi me hubieran propuesto esto cuando terminé selectividad lo hubiera aceptado encantado y creo que ahora mismo tendría algo de idea de lo que significa trabajar en el mundo publicitario, periodístico y de los medios.

La idea que manejo es que según termináramos el bachillerato, con un supuesto nivel cultural medio, en vez de entrar a estudiar una carrera ( Por el mero hecho de obtener un papelito que certifique que eres tal o cual ), los alumnos nos distribuyéramos por todas las empresas, agencias, periódicos, etc que les interese la opción, pagándoles, si si han leido bien, PAGÁNDOLES nosotros por ser sus aprendices, volviendo a la época de los Oficios.

Para pagar 600-800 euros por año para solo estudiar teoría, preferiría pagarle ese dinero a una empresa que durante todo el año me permita acceder a su contenido todas las mañanas, en el horario de clase matinal, asistir a reuniones como oyente,ver trabajar y qué se realiza en el día a día en la empresa, aprender la terminología que posteriormente usaré cuando sea trabajador y en definitva, aprender la profesión mamándola directamente, viendo la cruda realidad en primera persona y sufriendo las alegrías y tristezas de los compañeros de oficina.

Puede que sea una tontería y lo que diga sea ridículo, pero ahora mismo llevo 5-6 años de carrera,el año que viene terminaré y obtendré ese papelito, y no tengo ni idea de cómo se trabaja, para qué puedo valer o cual puede ser mi ámbito profesional una vez me retire de mi trabajo actual de deportista. Mis compañeros terminaron el curso pasado y todos fueron de prácticas a agencias.

¿Cuál es la conclusión que sacaron todos tras llevar unos días ''trabajando''?
Todo lo que hemos estudiado no nos ha valido para nada. Hemos empezado de cero con los programas que nos han enseñado, practicando cada día para aprender su uso y escuchando cada conversación para darte cuenta de cómo se trabaja.

¿Para eso hacía falta estudiar durante 5 años pura teoría, si cuando hemos salido, hemos empezado casi de cero, aprendiendo otra vez?

Creo sinceramente que si se consiguiera una organización clara entre empresas interesadas y alumnos que quisieran participar en esta nueva forma de aprendizaje, las empresas, no solo conseguirían ''trabajadores'' con ganas e ilusión ¡¡más una paga extra para la empresa¡¡, sino que los aprendices podrían pasar esos 3-4-5 años mamando y viviendo el trabajo en la calle y cuando terminaran su aprendizaje, además en su curriculum podrían poner que han trabajado.

-Alumno univesidad actual: Si, tengo una carrera. --  ¿ Experiencia ?  --   No...Nada.

-Aprendiz en empresa. ¿ Tienes una carrera ?  No. Pero llevo trabajando 5 años en una empresa, pídame lo que quiera que sabré hacerlo, sin que me tenga que enseñar.

Esto es solo una reflexión de un alumno que no cree en el actual sistema, pero por supuesto puedo estar equivocado. Si estas leyendo esto, me gustaría leer tus opiniones.
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

2 comentarios:

  1. Hola José.
    Totalmente de acuerdo en todo. Yo llevo casi 2 años en agencias, y la verdad es que el 90% de las cosas útiles para mi trabajo las he aprendido trabajando, no estudiando Góngora ni la Guerra Fría por 3ª vez, más aun si hablamos de publicidad online.

    Las carreras como ésta hoy en día están simplemente para sacarse una titulación que facilita el acceso a determinados puestos por el nivel de estudios, pero en absoluto por la preparación real que se tiene. Lo mejor de momento es sacárselo cuanto antes y después empezar a aprender.

    Espero que las cosas cambien para las futuras generaciones, lo necesitarán más que nosotros.

    Y por cierto, cambiando de tema, veo que tienes publi en el blog, si necesitas campañas dímelo y te paso algunas ok? Yo te puedo ofrecer campañas CPL de pago por registro de usuario.

    Salu2!!

    Christian

    ResponderEliminar
  2. José Luis estoy de acuerdo y ratifico tu planteamiento. Te cuento mi experiencia desde el lado de la empresa.
    Hace 3 años empezó a trabajar conmigo una persona que en ese momento estaba estudiando 4 de Relaciones Públicas y Publicidad después de haber realizado la diplomatura de turismo. Para mi era un perfil ideal dado que mi empresa era de marketing en el ámbito de turismo.
    La seleccioné para hacer practicas dado que mostraba unas ganas locas por aprender en aquella época antes de que comenzara la crisis cuando todo el mundo conseguía trabajo fácil. ¿Con qué me encontré? Con alguien que lo único que traía era conocimientos de teoría obsoletos que no aportaban nada. Siendo una persona con buenas calificaciones de sus conocimientos de la universidad la verdad es que no pude rescatar nada.

    Esta es la realidad de la universidad, profesores que examinan sobre teorías de la publicidad en los años 50. ¿A qué empresa le interesa la publicidad de los años 50? Quizá a los historiadores pero no a los empresarios.

    Javier Baz

    ResponderEliminar